Geoparque «Las Loras»

Llega un nuevo turismo a Castilla y León, el Geoturismo, para amantes del senderismo y naturaleza.

El poderoso paisaje de Las Loras es testigo de la mayor concentración de edificios románicos de la Península Ibérica. El vínculo entre el patrimonio geológico, el arte y el poblamiento humano es una de las señas de identidad del Geoparque.

Lista de sitios del geoparque, 95 lugares de interés geológico y 50 bienes de interés cultural:

Mapa de google con los lugares:

https://goo.gl/maps/Y7vd6wWwCoGoCGtz8
https://goo.gl/maps/Y7vd6wWwCoGoCGtz8

https://goo.gl/maps/Y7vd6wWwCoGoCGtz8

Mapa geológico para descargar (archivo pesado de geoparquelasloras.es)

Mapa lugares de interés para descargar (geoparquelasloras.es)

Folleto turístico del Geoparque Las Loras para descargar

¿QUÉ ES UN GEOPARQUE?

Tesoros reconocidos por la UNESCO.

Los Geoparques son territorios, con límites claramente definidos, que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible. Son reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.

El patrimonio geológico alude a un conjunto de lugares de interés geológico desde un punto de vista científico, educativo, estético y/o de rareza, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas. Se trata de ventanas al pasado de la Tierra que nos enseñan los procesos y acontecimientos que ocurrieron hace millones o miles de años y los que ocurren en la actualidad; los animales y plantas que poblaron nuestro planeta; la relación existente entre los elementos geológicos y la biodiversidad y el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, rocas y minerales, a lo largo de la historia.

El desarrollo sostenible basado en el patrimonio se decide en los Geoparques Mundiales de la UNESCO aplicando el enfoque de abajo a arriba facilitando la participación de los agentes locales en la toma de decisiones. Gracias a ello son posibles actividades educativas sobre el patrimonio y la sostenibilidad; actividades económicas locales como el geoturismo, turismo guiado vinculado a la geología del territorio y a los usos, costumbres y productos locales; así como actividades de conservación identificando a la sociedad con su patrimonio e implicándola en su protección y difusión.

Un Geoparque no es por definición una figura de protección aunque en algunos casos pueda coincidir o englobar espacios naturales protegidos. Sin embargo, los lugares de interés del patrimonio geológico deben estar protegidos por la legislación aplicable ya sea local, regional o nacional. Los Geoparques asumen la obligación de defender los elementos geológicos que propician su singularidad, oponiéndose a su destrucción y comercialización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.